lunes, 10 de diciembre de 2007

(des)cuelgue

No es la 1era vez que me pasa, creo que es el 2ndo o 3er año consecutivo, en el que un 10 de diciembre me encuentro leyendo un libro de Semprun. A qué viene este comentario tan descolgado? Resulta que hoy es su cumpleaños. No me preguntes cómo o porqué me acuerdo. De más está decir que jamás en la vida tuve la inmensa dicha de conocer a semejante personaje, una vez lei una biografía y me quedó grabada la fecha.
Semprun es el escritor vivo que más admiro, lejos. Tuvo y seguirá teniendo una vida fascinante, casi todos los libros que escribió son autobiográficos, algunos en primera persona otros en tercera. Exiliado en su adolescencia debido a la guerra civil española, miembro del Partido Comunista Español(en el que llego a ocupar un alto cargo y del que luego echado), hecho que lo lleva a vivir la experiencia que marcaría toda su vida, la experiencia que lo llevaría a ser escritor: haber sido deportado a uno de los campos de concentración más terribles: Buchenwald.
Después de la liberación tarda muchos años en relatar su experiencia (casi quince) , no se anima a hacerlo en primera persona, hacerlo seria reconocer que le había sucedido a él.
El testimonio más duro en primera persona es, para mi, La escritura o la vida. El título ya es terrible: está claro que “eligió” ( no se trata de una elección conciente, racional) escribir y por lo tanto no vivir, morir. Escrito casi 50 años después de la liberación: este, como la mayoria de los libros de Semprun no sigue ninguna progresión cronológica, son sus recuerdos tan extremadamente precisos que te llevan de atrás para adelante, para demostrar que toda en su vida le recuerda esa muerte Esta es su tesis, él no ve la liberación del campo como un re-nacer, como un vivir de nuevo. Un nacimiento surge (casi siempre....) de un acto de amor, de un gozo. El, por el contrario, está convencido de haber vivido su propia muerte, seguro de que todo lo que haga desde ahí en adelante no lo va a acercar a ella sino , alejarlo.
Lo escribo porque todos los años, este día, me meto en google o en wikipedia y busco su biografia actualizada, de miedo a que se haya muerto y yo sin saberlo. Qué tarada la mina, no entendió nada....

1 comentario:

Carolin dijo...

hola sofi de mi corazón

qué lindo lo que decís. Nunca leí a Semprun...me vas a tener que prestar algún libraco. Sí leí a Blanchot que habla también de su experiencia en los campos de concentracion nazis, en tercera persona y también cuenta haber vivido su propia muerte, cuando estaba frente a un pelotón a punto de ser fusilado...
y a mi se me ponen las pieles de gallina
y ahora quiero leer a Semprun loco